lunes, 20 de septiembre de 2010

ACTIVIDAD 2; LAS " 4 P´S"

REALIZA LA ESTRATEGIA DE LAS "4 P`S":PERSONAL, PRACTICO, POSIBLE Y PONDERABLE; EN LA RESOLUCIÓN DE LOS TEXTOS QUE SE PROPORCIONAN. 
Para ello realizarás las siguientes actividades:
  1. Lectura del texto donde se te explica como se aplica esta estrategia de aplicabilidad de los preceptos biblicos.
  2. Aplica la estrategia en las situaciones que se presentan en las lecturas de los textos biblicos que se te señalan 
  3. Utiliza la estrategia con los textos de tus devocionales semanales, los cuales deberas enviar o subir en la sección de comentarios que aparece bajo esta actividad y las subsecuentes (uno por semana) 
Criterios:
  • Enuncia las 4 p´s en cada texto biblico utilizado
  • Explica la acción a realizar al aplicar el texto del devocional semanal
  • Es consistente con sus devocionales semanales
  • Los comparte con sus compañero de clase


TEXTO EXPLICATIVO DE LA ESTRATEGIA
La Utilidad de las 4 “P´s”: Posible, Personal, Ponderable, Práctica.

Por mucho tiempo en las escuelas se enseño con la palabra de Dios a Leer y escribir, los niños desarrollaban un mayor lenguaje y pensamiento, pues el lenguaje es la expresión de nuestros pensamientos. Cuando esto desapareció, muchos de los problemas que aquejan a los alumnos en sus primero años de escolaridad se hicieron más patentes y más difíciles con el tiempo.
Pues el desarrollo de un lenguaje fluido es indispensable para un adecuado razonamiento de las cosas.
Pues no es posible comprender muchas de las instrucciones de maestros, libros, etc; relaciones de causalidad y explicaciones de carácter científico que en la escuela es indispensable y la solución de problemas que es una habilidad básica del pensamiento superior se dificulta.   
Una Herramienta excelente es leer la palabra de Dios buscando una aplicación a nuestra vida, pues de otra forma, sus enseñanzas no tendrían valor y no solucionaría nuestros problemas o necesidades reales. Pensar es una acción importante en todos los aspectos de nuestra vida y aplicar la palabra de Dios es un ejercicio práctico para aprender a utilizar nuestro pensamiento. 
Si podemos hacerlo con la Palabra de Dios, podremos hacerlo en otros contextos.
Usted puede aprenderse de memoria como manejar un auto, pero si no tiene  un plan para aplicar lo aprendido jamás podrá hacerlo:
»         Tiene que ser Posible el hacerlo: tener un auto en que practicar
»         Compromiso o decisión Personal: “Yo me subiré al auto y lo conduciré”,
»         Ponderable, que pueda ser realizado: cada día manejaré dos horas diarias.
»         Practica. Yo lo haré pues si el instructor de manejo lo hace por mi cuando me enseñare a manejar
 

Aplica las 4”p´s” en las siguientes situaciones:

  1. No unáis en yugo desigual con los incrédulos

  1. Busca en reino de Dios y su Justicia y todo lo demás os vendrá añadido

  1. Daré mi tiempo a Dios

  1. 1 de corintios 10:11
Enuncia una acción a realizar  que la lectura DE TU DEVOCIONAL SEMANAL te sugiere, aplicado las 4 P´s


ACTIVIDAD 1

Tarea 1
Ejercicio sobre la sabiduría
Características de la sabiduría
Revisión de los textos siguientes para:
1. Identificar las características de la sabiduría, como se ven reflejadas en la vida de las personas
2. Diferenciar la sabiduría de Dios de la sabiduría humana o del mundo

1 de Samuel 18:14
2 da de crónicas 10: 1-8
Proverbios 2:1-15
Eclesiastés 7:16
Efesios 3:18
Filipenses 1:9
1 de corintios 3: 18-19
Jeremías 49:7
Apocalipsis 17:9
Isaías 47:10

Inteligencia que es, para que nos sirve y como se relaciona con la sabiduría

Génesis 41:39
Job 12:3 y 13:2
Salmos 94:11
Salmos 119:130
Proverbios 24:5-6
Isaías 5:21
1 de Corintios 1:21
1 de Juan 5:20
Apocalipsis 17:9


Utiliza el cuadro que se te proporciona como herramienta para organizar tu pensamiento

CONTENIDO

  1. ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO?
  2. ¿SE PUEDE ENSEÑAR A PENSAR?
  3. ¿ACCIÓN O MEDITACIÓN?
  4. ¿COMO HACEMOS OBJETIVO EL PENSAMIENTO?
  5. FACTORES INVOLUCRADOS EN EL PENSAMIENTO
  6. PROGRAMAS DE ENRIQUECIMIENTO INTELECTUAL
  7. TECNICAS Y ESTRATEGIAS DE RAZONAMIENTO, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, TOMA DE DECIOSIONES Y ACTIVIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD
  8. EXPOSICIÓN DE IDEAS INNOVADORAS PARA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ESPECIFICOS, EMANADAS DEL CURSO.

APRENDER A PENSAR


El curso de aprender a pensar intenta llevar al alumno a través de puentes cognitivos, a desarrollar el autoconocimeinto de sus capacidades de pensamiento y facilitarle el uso de estrategias cognitivas necesarias para un pensamiento eficiente y adecuado, al poner en uso sus herramientas o habilidades con las cuales cuenta de forma sistemática y organizada.


Para ello se utilizarán estrategias como: discusión en equipo, grupal, cuestionamientos, lluvias de ideas, y técnicas específicas para fomentar la reflexión, la identificación de problemas , resolución de conflictos y toma de decisiones entre otras.