martes, 18 de octubre de 2011

EJERCICIOS PARA DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE PENSAMIENTO

Ejercicios para mejorar la organización mental[1]
Nuestro cerebro funciona como un archivero, en el cual si somos ordenados tendremos organizada la información y documentos que hemos estado guardando a lo largo del tiempo. No todo es información, también hay dudas que no se han resuelto, ya sea porque no hemos estado en contacto con la situación que las desarrolle o porque no hemos tenido claro alguna información o proceso que tenia que haberse desarrollado en el pasado.
Para archivar, se realiza una selección llevada por criterios o pautas que nos permiten organizar de forma comprensible lo que vamos guardando de forma que cuando requiramos la información sepamos donde buscar y si contaos con ella, igualmente nuestro cerebro, para ello debe usted identificar características comunes a esos archivos. Existen algunos archivos que aunque no son idénticos en cuanto a información, la misma se relaciona entre si y procuramos etiquetarla de forma que esta relación sea evidente. Para esto, la observación de los detalles y los cuestionamientos a lo que observa es indispensable, sin esto no podría organizar y clasificar la información.
Los siguientes ejercicios le ayudarán a fortalecer sus habilidades básicas para pensar iniciando con la OBSERVACIÓN.   

1. Escribe tres propiedades en las que usted se ha fijado de cada uno de los siguientes objetos. Después de cada propiedad o características, escriba la razón por la que cree que este objeto la tiene.
  

OBJETO
PROPIEDADES
RAZÓN DE DICHA PROPIEDAD
Ejemplo: Ladrillo
§   Áspero
§   Pesado
§   Rectangular
§         El cemento se adhiere fácilmente a la superficie
§         El viento no se lo lleva
§         Es fácil apilarlo
Moneda




Bandera




Llanta de auto




Botella




Pelota de fútbol








Periódico











OBSERVANDO SEMEJANZAS
¿Alguna vez has pensado en l semejanza de algunos objetos, por ejemplo en que se parecen una estufa y un bombero? Realiza los siguientes ejercicios sobre semejanzas.
2. INSTRUCCIONES: Escribe tres o más formas en las que el primer objeto de cada par es semejante al segundo:

Objetos
Propiedades similares
Ejemplo: Plátano y limón
Amarillo
Alimento
Cáscara gruesa
Crece en árbol
Triangulo y cuadrado

Los números 4 y 9

Hormiga y árbol

Equipo y familia

Las palabras traen y caen



3. Diferencias: Perciba las diferencias de ruidos al botar contra una superficie determinada:


Elemento
Diferencias en el tipo de ruido
 Un balón de basquetbol.

 Un balón de fútbol.

 Una pelota de tenis.

 Una bola de madera.

 Un balín de acero.



4. Creatividad: Intente describir con palabras esas diferencias.
 
1.      ¿De que le serviría a un perrito, tener una pata atrás en vez de la cola?

2.      ¿Como le puedes sacar punta a un lápiz, sin un sacapuntas y si no tienes un cuchillo cerca?

Saber establecer el efecto de los hechos; las causas nos dicen lo que pasó; buscar las causas de algún suceso exige saber hacer preguntas como ¿cuáles serán los efectos y consecuencias?; buscar los efectos exige preguntas como ¿cuáles son las causas?
5. Establece las Consecuencias inmediatas y A largo plazo de cada caso o situación:
1. ¿Cuáles podrían ser las causas para explicar que tu aparato de televisión no funcione?
2. ¿Cuáles serían las causas del llanto de un niño?
3. ¿Por qué llegamos tarde a la escuela?
Causas inmediatas:                     Causas a largo plazo:
1. ------------------------------ 1.-------------------------------
2. ------------------------------ 2.-------------------------------
3. ------------------------------ 3.-------------------------------




















  9. Reconstruye el siguiente párrafo de forma ordenada o lógica  
“Primero fuimos niños, y otros estaremos en la madurez. En nuestro propio desarrollo y en la actualidad la mayor parte de los lectores hemos pasado por varias etapas evolutivas; de este libro son adolescentes” 
Tableros lógicos: se trata de que a partir de una información dada el alumno sitúe en un tablero en el que se encuentran nombres genéricos, los nombres concretos correspondientes a cada uno de los anteriores. De esta manera el niño estructura la información.
10. En la siguiente lista, coloca los nombres específicos o particulares que correspondan a la columna 1 de nombres genéricos, en cada columna particular deberás disminuir el grado de generalidad a más especificidad como en los ejemplos

Nombre Genérico
Nombre particular
Nombre particular
Nombre particular
 Omnívoros



Humanidad



Planta



Medicamento



Nación
Territorios
Estados
Nuevo León
Alumnos



Asignaturas



Mamífero



Animal



Lenguas



Naturaleza
Animales
Mamíferos
Vaca
Bosque



Cereales  




11. Palabras mutiladas: utilizamos frases del periódico partidas en horizontal y el niño debe buscar cuales se corresponden.
12. Completar textos: consiste en que el alumno rellene huecos que aparecen en un texto. Rellena los huecos de la siguiente historia:
Una vez un ____________ de una _________ muy rica, lleva su hijo a pasear por el____________ con el firme propósito de que su __________viera cuan pobres eran esos campesinos. Pasaron un día y una ______ completas en la destartalada __________ de una familia muy _____________. Al concluir el viaje y de regreso a la casa en su flamante ________________l, el padre le pregunta su hijo:
     ¿Que te pareció el ___________?    ¡! Muy bonito papi!!
      ¿Viste que tan_________ puede ser la gente? Insistió el papá
     Si, respondió el niño.  Y ¿que ___________, hijo? Insistió nuevamente el padre.
 Ví, dijo el pequeño, que _______________ tenemos un perro en casa, ________ tienen cuatro. 
Nosotros ___________ una piscina que llega _________ la mitad del jardín, ellos tienen un ______________ que no tiene fin. Nosotros tenemos ________ lámparas importadas en el patio, ellos tienen las ___________. El patio de nosotros __________ hasta la pared junto a la calle, ellos tienen  todo un horizonte de ___________.
 Al terminar el ____________, el padre se quedó mudo.... y su ___________le dice: Gracias papi, por _____________lo pobres que somos !!
13. Corrige los disparates del texto.
LA HISTORIA DE LA MUJER QUE PARA TODO SE HACIA UN PLAN Ursula Wolfel:

“Una mujer para todo se hacia un plan. Lo escribía en un papel y después todo tenia que pasar exactamente según su plan.
El domingo por la tarde vendrían invitados. La mujer escribió en un papel: “1. poner la mesa, 2.ponerse el traje de los domingos, 3.adornar la tarta, 4. dar el biberón al niño.
5. Encerrar al perro en el baño, 6.ir a recoger a los invitados al tranvía”.
Lo primero puso la mesa y después quiso cambiarse. Cuando había empezado a hacerlo vinieron los invitados. Eso trastornó por completo a la mujer, pues no entraba en su plan.
Se puso primero el traje de los domingos y encima el sujetador. Le dio al niño la manga de adornar la tarta y al perro le metió en biberón en la boca. Después encerró a los invitados en el baño y se fue a la parada del tranvía.”

14. Elabora tu propia historia disparatada












15. Clasificar noticias de un periódico respecto a un tema determinado.

Sección del periódicoNoticia
“Como parte de su gira por Europa, Selena Gómez visitó Londres para realizar un concierto en el Hammersmith Apollo de la capital británica.”
“La polémica reforma del sistema de pensiones debe ser votada este viernes en el Senado francés. Un voto que se hará en medio de un ambiente explosivo, con manifestaciones de estudiantes y bloqueos en varios depósitos de carburante. Los sindicatos anunciaron dos nuevas jornadas de protestas.”
“La sociedad del futuro se perfila con un alto nivel de requerimientos para la población en su conjunto, considerándose el conocimiento como el principal factor de desarrollo”
“El Día Mundial del Cáncer de Mama es el 19 de octubre, y lo que se intenta en esa fecha es hacer tomar conciencia a todas las mujeres de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermad del cuerpo”
“Un grupo armado asesinó a José Gil Hernández Ramírez, miembro de la Guardia Nacional de Texas, Estados Unidos, cuando se encontraba en Ciudad Juárez, Chihuahua.”

16. Crear historias a partir de las siguientes palabras:
Maria, el tío, la abuela, la caja negra, el gato, un bosque, la montaña, una cabaña, animales de la granja.
 
17. Crea una historia a partir de un título con palabras contrarias. Ej. "El gigante enano"






18. Realiza  acrósticos de las palabras:

Pensamiento, aprender, creatividad 



19. Inventar un nuevo final para la siguiente historia.

20. realiza la descripción de las siguientes situaciones o conceptos:


Un amanecer
Un adolescente
Los abuelos
El arca de Noé
El calvario

21. Elabora un argumento en el cual expreses tu  opinión acerca del siguiente tema: Pena de muerte. Criterios de redacción: Mínimo de extensión 4 párrafos de 5 líneas mínimo cada uno, buena ortografía, coherencia entre las ideas.



22. Inventa una historia a partir de la imagen siguiente:


Redacta la idea que transmite la siguiente imagen:








23. Rellenar los globos del cómic.





24. Lee los siguientes chistes e interprétalos.


1.      ¿Qué hace una mujer viendo un papel en blanco?
Leyendo sus derechos.
2.      -¿Qué tal era el abogado que te recomendaron para resolver tu problema con la herencia que tenias que recibir? -Buenísimo. Ahora todo es suyo
3.      ¿Qué es un oso polar?
Un oso rectangular que después cambió de coordenadas
4.      Dos pulgas (científicas) se preguntan entre sí....¿Crees que haya vida en los perros?...
5.      Dos vectores se encuentran y uno le dice al otro:
- Tienes un momento?.
25. Anagramas: es una palabra o frase obtenida al transponer letras de otra palabra o frase, por ejemplo: letras seria “lastre”; o frase seria “fresa”, encuentra la respuesta a los siguientes anagramas:
¿Qué mes repite b?
o      ¿Qué mes repite b?, si alguien lo sabe mejor repase ortografía  y piense que en “nobiembre” es falta grave y que con uve mejor la escribiría. De entre los otros once no hay ninguno. Más ¿qué quitaste en la inicial pregunta para encontrar un mes que oculto en anagrama se sospecha?
Qué número quitarías
o      Este acertijo es tramposo piensa antes de responder, seguro que te equivocas si lo miras del revés, por eso te consejo procures leerlo bien. ¿qué número quitarías sin borrarlo del papel de la palabra decretos para quedarte con tres?
Si con tres lados…
o      Si con tres lados dos letras hago, con trece lados, ¿cuántas letras hago?
Día de la semana
o      Este enigma esta basado en los días de la semana, se trata de averiguar, mejor hoy que mañana, la solución adecuada: ¿qué día de la semana se oculta con anagrama en una de estas palabras?
26.  Preguntar y plantear problemas
Reconocer las discrepancias de los pensamientos indagando respuestas a situaciones concretas:
Ejercicios:
1.      ¿Porque las rosas se llaman rosas, si no todas color de rosa?
2.      ¿Por qué los gatos ronronean?
3.      ¿Por qué a nuestro planeta le llaman Tierra si tiene tres cuartas partes de agua?
4.      ¿Dónde está la otra mitad del Medio Oriente?
5.      ¿Por qué corremos rápido bajo la lluvia si delante también llueve?
6.      ¿Qué cuentan las ovejas para dormir?
7.      ¿Cuántos pájaros en mano corresponden a 450 volando?
8.      ¿Qué le ocurre a tu puño cuando abres la mano?
9.      ¿Que significa: “Este producto es nuevo y mejorado”?


Parte B
EJERCICIOS DE EXPRESION CORPORAL Y JUEGOS DE CREATIVIDAD

1.- Usted es una pelota de pingpong, muévase como tal, después es un sillón giratorio, después un balón de basquetbol, etc.

2.- Con la parte superior de su cuerpo, exprese:
Repetir - acelerar - detenerse - estar enfermo - curarse.

3.- En parejas, comiencen a aplaudir, luego con la mano izquierda golpeen la mano izquierda de su compañero, luego con la derecha, comiencen a variar según se les valla ocurriendo.
Observa la imagen y desarrolla una historia de alguna parte de la misma.





























[1] Langrehr John (2004). “ como motivar a tus hijos a pensar jugando”.(trad. Ana Laura Ortega). Editorial Selector. México D.F.

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