miércoles, 10 de noviembre de 2010

OPORTUNIDADES PARA TRABAJAR EN EL PROYECTO DE LA FERIA DE LA CREATIVIDAD

En este documento encontrarán mas dudas que respuestas, la idea es llevarlos a cuestionar su propio pensamiento, buscar posibilidades y llegar a ideas que crean inverosímiles, pero que al indagar les llevarán a darse cuenta que simplemente el problema estaba ahí, pero nadie lo había visualizado desde otro ángulo (quizás ustedes mismos). También encontrarán que, las respuestas o posibles soluciones también son innovadoras o creativas, todo depende que tanto dejes a tu pensamiento trabajar sin: “no se”, “es imposible”, “no se puede”, “ya todo esta hecho” y cosas parecidas.
Abre bien los ojos, pues a tu alrededor puedes encontrar una gran idea sobre la cual trabajar, puede ser, la institución escolar, la tecnología, la televisión, tu vecinita, tus padres, los abuelos, la colonia, los maestros, la escuela, el barrio, los jóvenes de tu comunidad, tu iglesia, los miembros, tu pastor, su esposa, los grupos e la iglesia, los departamentos de la escuela dominical,  etc.
Procura estar listo para las  ! Eureka¡   o una idea secundaria a una indagación, las dos son igual de buenas como herramienta de trabajo.
Aquí te doy algunas situaciones a todos los niveles, que son necesidades sobre la que algunos ya trabajan, pero igual se pueden innovar. Recuerda traer siempre tu libretita y lápiz a la mano.  
  1. Asociación público-privada invierte en niñas adolescentes en los países en vías de desarrollo
La juventud adolescente es el segmento de la población de mayor crecimiento, especialmente en los países en vías de desarrollo. Una de cada 8 personas es una niña o mujer joven de entre 10 a 24 años, por lo que el bienestar de las niñas a nivel mundial (al igual que el de los varones) tiene un impacto fundamental en los resultados económicos y sociales, incluido el tamaño y la competitividad de la fuerza laboral del mañana, el crecimiento económico futuro, la mejora de la forma de gobierno y las sociedades civiles.
2 Estadísticas sobre educación (este texto esta en ingles pero esta bastante interesante sobre necesidades en educación en países en desarrollo)
Uno de cada tres niños que vive en países en desarrollo (193 millones en total) alcanza la edad correspondiente al colegio primario con su cerebro poco desarrollado y con capacidades de aprendizaje disminuidas por la desnutrición
3. En septiembre de 2000, la Cumbre del Milenio congregó en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, al mayor número de dirigentes mundiales de la historia de la humanidad. En esa fecha de importancia crucial, los representantes de 189 estados miembros de las Naciones Unidas se reunieron para reflexionar acerca del destino común de la humanidad. Todos los países del mundo estaban interconectados de manera más amplia y profunda que en cualquier otra época de la historia, y el aceleramiento del proceso de globalización prometía un crecimiento más rápido, así como el aumento de los niveles de vida y nuevas oportunidades
Metas para 2015:
Reducir a la mitad el porcentaje de personas cuyos ingresos sean inferiores a 1 dólar por día
Metas para 2015:
(meta 3:
velar por que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria). Eliminar las disparidades entre los géneros en la educación primaria y secundaria.
Metas para 2015:
Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para 2015
Metas para 2015:
Reducir la mortalidad en la infancia en dos terceras partes, de los 93 niños por cada 1000 que morían antes de cumplir cinco años en 1990, a 31 por cada 1000 en 2015. Alrededor de 29.000 niños y niñas menores de cinco años- 21 por minuto-  mueren todos los días, especialmente de causas que se podrían evitar.
Metas para 2015:
Reducir en tres cuartas partes la tasa de mortalidad derivada de la maternidad.
Los niños sanos necesitan madres sanas. Cada minuto muere una mujer debido a complicaciones derivadas del parto -alrededor de 529.000 todos los años- y la gran mayoría son de países en desarrollo
Metas para 2015:
Reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso al agua potable y saneamiento básico.
El agua potable y saneamiento son fundamentales para la supervivencia. Un niño muere cada 15 segundos debido a enfermedades que se pueden atribuir al agua contaminada, el saneamiento deplorable y una higiene deficiente.


Algunas preguntas para iniciar la reflexión
¿Las redes sociales en internet, ¿que pueden aportar al desarrollo de la institución, comunidad, ciudad? ¿como podrían ser utiles para educar?, ¿quienes más podrian participar en esto?
Existe algún proyecto al interior de las iglesias para trabajar el problema del Alcoholismo en la comunidad.
¿Identifican algún problema en el nivel de educación básica que afecte el rendimiento académico de los alumnos?
¿Qué podemos hacer para disminuir el Desempleo entre los miembros de la comunidad de iglesias o la comunidad en general?
¿Existe alguna forma de generar fuentes de Trabajo a miembros de la comunidad inmediata y mediata que se encuentren desempleados o con bajos ingresos, o subempleados?
¿Cuáles son las Expectativas de los jóvenes de mi comunidad y que se puede hacer para satisfacerla?
¿Qué podemos hacer con las personas de la tercera edad, para que se mantegan activas y se sientan parte de algo?
¿Existen objetos tangibles que faciliten las actividades escolares, religiosas o familiares? ¿Cuáles podrían ser, que problema o necesidad resolverían?
En el nivel secundario o preparatoria, cuáles son los problemas escolares o de rendimiento o de formación que encuentran y que se podría hacer para ayudar a su solución?,¿ existen cosas tangibles que se puedan realizar, objetos concretos para problemas concretos?
POR DONDE EMPEZAR…AQUÍ
1.     Hazte una pregunta con respecto a una de las áreas que se te ha presentado arriba (qué, como, cuando, donde, porque, para qué)
2.     Identificando  la necesidad, redacta una oración en la cual expreses específicamente cual es. Ej.
La Dificultad de los niños de 5º. Año de primaria en la solución de problemas razonados
3.     Lluvia de ideas de posibles soluciones
4.     Indaga en diversas fuentes sobre la necesidad y comprueben si sus ideas o hipótesis de solución aplican en la información que encuentren, si no es así, tomen de la información propuestas para realizar  y que respondan a lo siguiente:
·        ¿Tienen relación con la necesidad?
·        ¿Son viables de desarrollar?
·        ¿Que otros aspectos o agentes involucraría?
·        ¿Cuál sería la propuesta concreta para llevarla a cabo?
·        ¿Qué materiales requiero?
·         ¿Cuál sería el costo?
Entre más preguntas realices y te des respuesta tu propuesta será más completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario